Instrumentos

La guitarra

Qué decir de este magnífico instrumento que no se sepa. El origen de la guitarra, en sí misma, siempre ha sido discutido - indio, griego, árabe –, aunque lo que hoy en día es indiscutible es su belleza y originalidad.
Ésta se fabrica en madera - casi - en su totalidad. Está compuesta de caja de resonancia, el mástil, el puente, el diapasón, los trastes, las cuerdas y el clavijero. Cuando se unen todos estos elementos, se afina y cae en manos de un profesional, el resultado es incontestable.La guitarra española no sólo se ha convertido en un icono nacional, sino en un instrumento internacional con millones de aficionados por todo el mundo.

El almirez

En las canciones de ronda, laboreo y matanza, se usaba todo lo que sirviera para meter ruido ademas acompañar a las canciones. El almirez produce una serie de sonidos interesantes según sea la manera de sujetarlo o con que parte de la mano se percutiera. 

 

Las castañuelas.

Muy populares en toda España. El sonido se produce al chocar las piezas cóncavas, ahuecadas, de madera, atadas con un cordón a las manos.Se utilizan para marcar diferentes ritmos en las danzas, cada persona lleva dos pares de castañuelas, haciéndolas sonar al chocarlas, empujadas con las yemas de los dedos. El par que emite el sonido más oscuro es el "macho", y el más claro y con repiqueteo, es la "hembra".Son muy importantes como acompañamiento de los bailes populares tradicionales.


 El mortero.

Con ajos o sin ellos, golpeando rítmicamente el fondo y en los laterales es el instrumento perfecto para acompañar el canto en rondas y canciones populares.....


 La pandereta.

La pandereta es un instrumento de percusión perteneciente al grupo de los tambores de marco. Este instrumento está formado por uno o dos aros superpuestos, de un centímetro o menos de espesor, provistos de sonajas, anillos o cascabeles.

Botella de anís.

Instrumento casero indispensable en fiestas populares. El sonido rítmico se consigue frotando una botella de anís labrada, con un tenedor, cuchara, cuchillo o la llave. Con cualquiera de estos objetos, percutiendo sobre el casco o deslizándose a lo largo de las estrías del cristal.

  

Tabla para lavar ( panera).

Se colocaba inclinada y medio sumergida en el agua de la pila o en el rio; se golpeaba con los dedos protegidos con "dedales" metálicos.

Triángulo

El triángulo es un instrumento de percusión popular y es básicamente un doblado de barras de acero fino en la forma de un triángulo equilátero y la esquina izquierda abierta.
El instrumento usual ,tiene unas medidas orquestales entre 15 y 18 centímetros de cada lado, aunque de vez en cuando algunos compositores pueden solicitar más grande o más pequeño. El triángulo se juega con un "batidor" hecha del mismo metal que la barra original, y para los sonidos más débiles se usa una baqueta.



 Laúd.

Es un instrumento de cuerda similar a la guitarra, tiene una tapa plana y un fondo plano, profundo y ligero. Seis pares de cuerdas (cuerdas dobles) van desde las clavijas (colocadas en un clavijero doblado en ángulo hacia atrás del mástil), al puente, pegado en la tapa. Por encima del puente hay una abertura redonda en la que se coloca una talla muy decorada, y unos codos con forma de f. Las cuerdas se pulsan con la púa, que sujeta el intérprete con la mano derecha.

Fue un instrumento muy utilizado entre los siglos XIV y XVII y que ha resurgido en el siglo XX. El laúd se introdujo en la Europa medieval desde la cultura árabe como instrumento de púa, con cuatro pares de cuerdas.

 Caja china.

La caja china es un instrumento musical de la familia de percusión.
Se trata de un taco de madera rectangular (con una forma similar a la de un
 lingote). La caja china es hueca y con una ranura abierta en un lado, para permitir la resonancia.